Ajuste de cuentas entre grupos criminales, posible causa de los asesinatos en Oaxaca

La Fiscalía investiga la relación entre el crimen organizado y los asesinatos de jóvenes en la región

Por

Idalia Garcia

- jueves, marzo 20 de 2025

San Luis Potosí, jueves 20 de marzo de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) está investigando la posible conexión entre un ajuste de cuentas entre grupos criminales de Tlaxcala y Oaxaca, como la causa de la desaparición y asesinato de cinco jóvenes originarios de Tlaxcala. 

Los cuerpos fueron encontrados el 2 de marzo en un automóvil abandonado en Puebla, cerca de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca. La investigación apunta a un enfrentamiento entre células delictivas, mientras que se sigue indagando sobre el posible involucramiento de autoridades locales en el crimen.

El caso comenzó con la denuncia de la desaparición de siete personas en la región, cuatro de las cuales fueron vistas por última vez en distintas zonas de Oaxaca. Aunque algunos fueron localizados con vida, se sospecha que la actividad delictiva en la que estaban involucrados, como robos a cuentashabientes y cajeros automáticos, pudo haber desatado el conflicto con otro grupo criminal. 

Además, la Fiscalía investiga la posible complicidad de la policía municipal de Santa Cruz Huatulco y el uso ilegal de cámaras de vigilancia para seguir a las víctimas. Las autoridades continúan con la colaboración de las fiscalías de Tlaxcala y Puebla para esclarecer los hechos y garantizar la justicia.