Aispuro Cárdenas cierra ciclo en el INE después de 33 años

Esto como parte de un proceso de reubicación institucional.

Por

Ernesto García

- martes, enero 27 de 2026

San Luis Potosí, S.L.P., martes 27 de enero de 2026.– Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, confirmó que dejará la delegación estatal como parte de un proceso de reubicación institucional y previo a su jubilación, prevista para el próximo año. El funcionario señaló que su salida ocurre tras casi 19 años de servicio en la entidad, donde aseguró haber construido fuertes lazos personales y profesionales.


Aispuro Cárdenas recordó que llegó a San Luis Potosí en agosto de 2007 y que, con el paso de los años, desarrolló un profundo arraigo. “Ya me declaro potosino”, expresó, al destacar que su familia, su hogar y su nieta se encuentran en el estado, lo que ha generado un vínculo emocional duradero con la entidad.


Explicó que su cambio de adscripción forma parte de una renovación interna del INE, derivada de jubilaciones, retiros voluntarios y solicitudes de traslado, lo que generó la reubicación de 17 vocalías ejecutivas a nivel nacional. En su caso, indicó que solicitó regresar a su estado de origen para cerrar ahí su ciclo profesional dentro de la institución.


Con 33 años de trayectoria en el organismo electoral, el vocal ejecutivo señaló que aún busca aportar su experiencia en un momento complejo para el sistema electoral mexicano, marcado por una reforma cuyos alcances todavía no están claramente definidos. Afirmó que su decisión responde a un plan personal y familiar, sin desligarse del compromiso institucional.


Finalmente, destacó que deja una delegación sólida y preparada para enfrentar los retos que vienen, y expresó su confianza en la próxima titular del INE en San Luis Potosí, Liliana Díaz de León Zapata, a quien calificó como una funcionaria capaz y con amplia preparación.