Advierten riesgos por novedosas tiendas cannábicas – Momento San Luis Potosí

Por

Archivo El Momento

- miércoles, febrero 16 de 2022

De acuerdo con Damara Betzahe Pérez Castro, activista en favor del uso de Cannabis con fines medicinales, la apertura de las tiendas Paradise Shop (de productos cannábicos) tendrá efectos positivos, pero también riesgos para la salud de quienes no tengan suficiente información sobre los productos.

La tienda propone la venta de productos con extracto de planta de cáñamo, el llamado cannabidiol o CBD, a lo que Pérez Castro apuntó que, si bien sirven para como un suplemento, no cuentan con todas la propiedades y beneficios médicos que puede tener para algunos malestares un derivado de la marihuana.

Damara Betzahe señaló que al ser derivados de la planta del cáñamo, cuenta con un porcentaje muy pequeño de tetrahidrocannabinol o THC, elemento que si contiene la marihuana, y que justamente es el psicoactivo por el cual está prohibida en el país, pero que ha sido comprobado es el compuesto cannabioide que ayuda en mayor medida a controlar distintos malestares o síntomas.

Agregó la activista que los productos de CBD si ayudarían a aliviar hasta cierto puntos algunos malestares, lo comparó con consumir paracetamol para un malestar general, mientras que en la analogía se sugirió que los derivados directamente de la marihuana, osea con THC, sería como acudir al doctor a ser atendido.

Subrayó la importancia de informarse acerca de estás sustancias, pues no sé trata de productos milagrosos, aunque ayudan a controlar y disminuir efectos de distintos malestares o enfermedades.

Betzahe agregó que falta información sobre estos productos y que incluso hay falta de interés por parte de los compradores para informarse. La falta de legislar sobre el tema en el país, genera que solo este permitido vender productos con CBD, pero la producción está prohibida, por lo que se tiene que importar de Estados Unidos o Canadá por lo que el costo de estos productos aumenta.

Cómo promotora del autocultivo, Pérez Castro, señaló que el mayor problema es que casi cualquiera puede importar los productos y la mayoría de las veces son de origen sintético, por lo pierden gran parte de sus propiedades medicinales. Ella considera que la manera más segura de consumo es el autocultivo, en el que se puede tener conocimiento de todo el proceso de manufactura.

En este mismo sentido, apuntó que uno de los peores escenarios es que la misma falta de información sobre las plantas, como su procedencia o el correcto método de administración, pueden causar efectos negativos e incluso graves, lo que “podría ocasionar un retroceso en todo lo que se logrado a nivel legislativo”. Agregó que en el país no existe conocimiento, ni siquiera por parte de personal de salud, sobre su uso y administración con fines medicinales.

Finalmente mencionó que a pesar de los riesgos que se corren, si el proyecto tiene buenos resultados, abre la puerta a nuevas posibilidades y derribar el tabú que se tiene respecto a la marihuana.