San Luis Potosí, sábado 15 de febrero de 2025. – Ante la creciente alerta epidemiológica en Texas por el aumento de casos de sarampión, el doctor Andreu Comas García, docente e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), advirtió que México podría ser susceptible a un brote de esta enfermedad debido a la baja cobertura de vacunación en la población y a las políticas migratorias emprendidas por el gobierno de los Estados Unidos.
Según el doctor Comas García, el riesgo aumenta para México por el flujo constante de personas con el país del norte, particularmente en los estados con una gran población latina como Illinois y California.
“Existe el riesgo de que cuando lleguen los paisanos ante los regresos obligatorios puedan traer casos de sarampión”, destacó.
El especialista recomendó una dosis adicional para personas mayores de 22 años y menores de 30, especialmente para aquellos que tienen mayor riesgo de exposición laboral, como personal de salud, hotelería, turismo y educación.
Es importante recordar que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se propaga rápidamente mediante el aire, al toser o estornudar. Los síntomas incluyen fiebre alta, tos persistente, moqueo, ojos rojos y llorosos, y erupción cutánea.