La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado enfrenta un gran boquete financiero relacionado con el pago de obligaciones hacia los maestros del sistema estatal, el cual podría ascender hasta 3,500 millones de pesos para el año 2028, cuando la deuda debe liquidarse en su totalidad, según informó Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la dependencia.
El problema radica, según el secretario, en que se heredó un adeudo de la administración estatal anterior por un monto de mil millones de pesos, el cual ha ido aumentando gradualmente, alcanzando hoy un total de 2,500 millones de pesos. Esto representa un incremento de más del 75% en relación con el monto inicial, que se intentó pagar al inicio de la administración omitiendo los intereses generados.
Sin embargo, al tratarse de pensiones, persiste la obligación de pagar el interés compuesto. Así, los 1,000 millones de pesos se podrían disparar hasta 3,500 millones debido al incumplimiento de pago, ante los altos intereses acumulados, los cuales podrían ser retenidos en caso de falta de pago.
El convenio inicial establece que los montos se cubrirían con participaciones federales, situación que no se ha cumplido. La problemática ya ha sido planteada al nuevo secretario de Educación Federal, y es uno de los grandes retos presentados ante el funcionario. La SEGE confía en que este pago pueda ser solventado antes de 2028 para evitar que la deuda continúe creciendo en los próximos meses.