San Luis Potosí, jueves 13 de febrero de 2025.- La Asociación Profesional Gremial de Médicos del Hospital Central acusó al Gobierno del Estado de San Luis Potosí de ser omiso en afrontar las obligaciones laborales de los doctores jubilados del nosocomio público.
La asociación señaló una falta de planeación por parte de la administración estatal e incluso un intento de evasión de la responsabilidad de los pagos que corresponden al propio hospital.
Mario Alberto Espinosa del Río, secretario general de la asociación, dio a conocer que, en ninguno de los acuerdos firmados entre el Instituto Mexicano del Seguro Social, que ahora es responsable del hospital, se incluye una cláusula relacionada con el pago a los doctores jubilados.
Además, mencionó que se envió un oficio solicitando el estatus de los pagos a los jubilados, y se les informó que es responsabilidad del Estado el pago de las quincenas correspondientes a los 60 doctores jubilados.
Por su parte, Luis González Lozanos, representante legal de los jubilados, comentó que el pasado 21 de enero de 2025 se envió un oficio a la Secretaría de Salud preguntando qué tratamiento recibirían los médicos eméritos y jubilados del Hospital Central Ignacio Morones Prieto. La dependencia respondió que no había modificaciones en ese esquema.
“El Hospital Central es responsable de los médicos jubilados, quien tiene que dispersar ese pago es el Hospital Central, quien timbra la nómina de los médicos jubilados y entonces el día 15 se debió haber hecho de esta manera”, sentenció el abogado.
Finalmente, el abogado remarcó que pasado mañana se van a acumular tres quincenas y hay gente que vive gracias a esta pensión, enfatizando la obligación del gobierno del estado de brindar una solución.