Acusan activistas indiferencia de autoridades en protección de especies de la Huasteca

Esto tras el asesinato de un oso hormiguero por parte de habitantes de Tancanhuitz.

Por

Redacción

- miércoles, enero 8 de 2025

El municipio de Tancanhuitz fue escenario de un polémico acto cuando habitantes cazaron a un oso hormiguero, al parecer bajo la creencia de que se trataba de un ser demoníaco.

Este hecho provocó la indignación de activistas de Selva Teenek, quienes señalaron la falta de acción por parte de las autoridades estatales y federales para proteger las especies endémicas de la Huasteca potosina.

Según los activistas, la desinformación y los trámites burocráticos están contribuyendo a la muerte de ejemplares clave para el ecosistema de la región.

Desde sus redes sociales, Selva Teenek calificó el acto como un delito y se comprometió a buscar a los responsables para presentar las denuncias correspondientes.

Sin embargo, hasta ahora no han logrado identificarlos. Asimismo, hicieron un llamado a la población para denunciar la actividad de cazadores furtivos que amenazan la biodiversidad de la zona.

La organización también cuestionó a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) por su falta de presencia efectiva en la región.

Señalaron que la titular de la dependencia ha realizado visitas a la Huasteca únicamente para eventos festivos, dejando de lado los problemas ambientales que afectan al ecosistema local.

La caza del oso hormiguero no solo pone en evidencia la urgencia de reforzar campañas de educación ambiental, sino también la necesidad de una actuación más contundente por parte de las autoridades en la protección de especies vulnerables en la Huasteca.