San Luis Potosí, miércoles 7 de mayo de 2025.- Docentes y personal administrativo del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (ITSLP) expresaron públicamente una serie de inconformidades en contra del director del plantel, José Diego Bárcenas Torres, a quien acusan de acoso laboral, manipulación en la asignación de plazas y violación de sus derechos laborales.
Las denuncias surgieron tras las declaraciones del director en una rueda de prensa ofrecida el pasado 5 de mayo, donde descalificó a los trabajadores inconformes al calificarlos como un pequeño grupo de flojos, lo que encendió aún más el descontento entre el personal.
“Estamos siendo fotografiados cuando nos reunimos, no se nos permite ejercer nuestros derechos, como pedir permisos que están contemplados en el reglamento y él no lo acepta. Esto ya es terrorismo laboral. Aparte de que está desviando mucho dinero”, señaló una trabajadora que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.
Los inconformes aseguran que han enviado documentación al Tecnológico Nacional de México (TecNM) para denunciar los presuntos abusos cometidos por Bárcenas Torres. No obstante, afirman que, hasta el momento, la institución únicamente ha revisado el expediente sin emprender acciones concretas.
El personal del ITSLP exige condiciones laborales dignas, respeto a sus derechos y transparencia en la gestión de plazas, al tiempo que solicitan la intervención de las autoridades educativas para frenar lo que consideran una serie de atropellos que afectan tanto el clima laboral como la operación académica de la institución.