San Luis Potosí, miércoles 19 de marzo de 2025.- Desde mayo del año pasado, se han presentado tres solicitudes de juicio político en contra de la actual titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, las cuales están por cumplir un año sin resolución.
Hasta ahora, tres víctimas reconocidas por el Estado han acudido a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de San Luis Potosí para presentar dichas solicitudes, argumentando que han sido objeto de una vulneración sistemática a sus derechos fundamentales por parte del organismo que, en teoría, debería defenderlos.
Las primeras dos solicitudes fueron interpuestas entre mayo y junio del año pasado, mientras que la tercera se presentó en el contexto de la postulación de Argüelles Moreno para su reelección como titular del organismo.
A pesar de que el proceso de renovación de la CEDH está en marcha, el Congreso del Estado no ha mostrado intención de resolver el caso de manera expedita.
Además, dos de las víctimas han presentado denuncias penales contra la titular por discriminación y violencia.
La Ley de Juicio Político del Estado de San Luis Potosí establece en su artículo noveno que este mecanismo procede cuando los actos u omisiones de los servidores públicos redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o afectan su correcto desempeño.
En la fracción tercera del artículo décimo, se señala como causal las violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos y sus garantías.
Hasta el momento, no se ha emitido ninguna resolución a favor o en contra de la servidora pública. Por su parte, Argüelles Moreno ha interpuesto denuncias penales contra las víctimas, obteniendo medidas de restricción que les impiden acercarse y continuar con sus procesos dentro del organismo. Mientras tanto, el Congreso del Estado mantiene detenido el proceso de juicio político.