La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí, presidida por Giovanna Argüelles Moreno, ha atendido 4,032 casos y registrado 1,030 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos en 2024.
Entre las quejas más recurrentes destacan las relacionadas con policías municipales de Matehuala, especialmente por incidentes que involucran a migrantes en tránsito por la entidad.
“Hemos tenido casos graves, como privaciones ilegales de la libertad por parte de policías, lo que nos llevó a emitir pronunciamientos al respecto”, señaló Argüelles Moreno.
En respuesta a la problemática migratoria, la CEDH ha acompañado la Caravana del Migrante, desplegando personal para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas durante su trayecto, previniendo posibles abusos.
El organismo reafirma su compromiso de velar por el respeto a los derechos humanos en todos los sectores de la población, particularmente en situaciones de vulnerabilidad como las que enfrentan los migrantes.