Busan, Corea del Sur., jueves 30 de octubre de 2025.- Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y China, Xi Jinping, llegaron este jueves a una serie de acuerdos para rebajar tensiones en plena guerra comercial, cubriendo temas como los aranceles impuestos al gigante asiático por el fentanilo o el levantamiento de restricciones a la exportación de tierras raras.
Estas son las claves de la reunión entre los mandatarios de las mayores potencias económicas mundiales, que tuvo lugar en la sureña ciudad surcoreana de Busan, cercana a Gyeongju, donde se celebra la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Trump anunció a bordo del Air Force One, de regreso a Washington tras reunirse con Xi, que reducirá del 20 por ciento al 10 por ciento los aranceles sobre el gigante asiático que impuso en represalia por el tráfico de fentanilo.
El republicano aseguró que su homólogo chino se ha comprometido a reforzar los controles sobre este opioide, quedando así los gravámenes totales que Estados Unidos mantiene sobre China en el 47 por ciento, frente al 57 por ciento anterior.
El Ministerio del Comercio del país asiático informó por su parte que ambos países alcanzaron un “consenso” sobre la cooperación antidrogas acerca del fentanilo.
Beijing afirmó también que suspenderá durante un año la aplicación de las medidas de control adoptadas el pasado 9 de octubre a la exportación de tierras raras y otros materiales estratégicos, esenciales en tecnología cuya producción y exportación China casi monopoliza.
“Ya no hay más restricciones a las tierras raras”, señaló Trump por su parte, tras una reunión de menos de dos horas con Xi marcada por las señales de apertura entre ambos líderes y en la que el magnate neoyorquino calificó a su homólogo de “negociador muy duro”.
 
				 
															 
															 
															 
															 
								 
								