El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como una invasión franca y arbitraria la actuación de dos jueces en Chiapas y Morelos, para evitar que avance la iniciativa de reforma al Poder Judicial.
En la conferencia de prensa mañanera de este lunes, el mandatario cuestionó el actuar de los jueces que promovieron acciones legales para que no se discuta la reforma en el Poder Legislativo y para que la iniciativa, una vez aprobada, no pase a los Congresos de los estados.
Para el mandatario, el tema de fondo es retrasar la Reforma.
«Un Juez de Chiapas, ordena al legislativo, ordena que suspenda la discusión, el análisis, la votación de la reforma constitucional, para limpiar el Poder Judicial, un juez de Chiapas. Y una jueza, de Morelos, dice que no deben en el Poder Legislativo, que no pueden enviarla a los Congresos estatales locales», explicó López Obrador.
Para aprobarse la reforma, no solamente se requiere de mayoría calificada en las dos cámaras, sino que también requiere la mitad más uno de los congresos locales para su aprobación.
No procede: AMLO
«Pretenden detener el proceso legislativo, y para los que son respetuosos de la constitución de las leyes, es conveniente que sepan que en la Constitución está establecido que es facultad del Poder Legislativo, discutir y aprobar las leyes, de ningún otro poder», explicó el presidente.
Agregó que también está en la Ley de Amparo, que no procede un amparo cuando se trata de un tema de una reforma constitucional que corresponde al Poder Legislativo.
López Obrador puntualizó que hay dos jurisprudencia, es decir, que es un asunto que ya se ha debatido y no hace falta ninguna interpretación de la Ley.
«Cómo es posible que quieran detener el proceso legislativo. Es una invasión franca, arbitraria, a la facultad que tiene el Poder Legislativo, es una violación al equilibrio que debe existir de los poderes», acotó el mandatario.
De los 3 poderes, en el judicial hay más nepotismo: AMLO
Andrés Manuel López Obrador afirmó que de los tres poderes de la Unión, en el Judicial hay más nepotismo.
«Trabajan esposas, hermanos, hijos, sobrinos, papás, mamás, parece el DIF», expresó el presidente en la conferencia de prensa mañanera .
«Nosotros consideramos que el Poder Judicial está mal, hay mucho influyentismo, nepotismo y corrupción en el Poder Judicial, es indispensable una renovación, un cambio, que se limpie, que se purifique», dijo.
Subrayó que ese es el fin de la reforma: que no sean los presidentes, los senadores o los partidos quienes elijan a los jueces sino que sea el pueblo, así como elije a presidentes municipales, diputados, gobernadores, al presidente, con voto directo y secreto.
«Se ha alegado que funciona bien el Poder Judicial. Aquí lo hemos visto, cuántos jueces dejan libres a delincuentes, a integrantes de la delincuencia organizada, y a delincuencia de cuello blanco, a funcionarios corruptos», dijo.
Afirmó que es durante los fines de semana cuando liberan a más delincuentes, lo que se conoce como el famoso sabadazo. «Se puede probar, que de 100 que se liberan, 20 a 25 son liberador de martes a jueces, y de 75 a 80 los liberan de viernes a domingo, está probado», afirmó.
Apuntó que es bastante la corrupción porque no se atiende al pueblo y están nada más para servir a la cúpula del poder económico, al poder político y la delincuencia organizada.
«Dicen que no cualquiera puede ser Juez, si cumplen con los requisitos. ¿Que es más complicado?, ¿ser juez, que ser presidente municipal, gobernador o presidente?».
«Si los elije el pueblo, los jueces van a saber de que son representantes del pueblo, que le deben su cargo a los ciudadanos y no a grupos de intereses creados. Que se imparta justicia con honestidad y se vaya limpiando, que desde hace tiempo se empezó a corromper».