Ciudad de México, lunes 29 de diciembre de 2025.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que durante la visita del cantante puertorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido artísticamente como Bad Bunny, al Museo Nacional de Antropología (MNA), se registró un incidente relacionado con el contacto físico con una pieza arqueológica del acervo.
De acuerdo con la información oficial, la visita se llevó a cabo el miércoles 17 de diciembre y durante todo el recorrido el artista estuvo acompañado por personal de custodia del museo. El instituto precisó que, en el momento en que el cantante colocó la mano sobre una estela, los custodios le indicaron que no está permitido tocar las piezas, indicación que fue atendida de inmediato.
El INAH reiteró que el contacto físico con bienes arqueológicos está prohibido, al tratarse de patrimonio cultural que requiere medidas estrictas de conservación. Las imágenes del recorrido fueron difundidas posteriormente por el propio artista a través de sus redes sociales.
En una de las publicaciones se observa al cantante tocando una estela maya, lo que generó reacciones y un debate en plataformas digitales sobre el cuidado y la protección de las piezas exhibidas en el museo, reconocido este año con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
La visita de Bad Bunny a la Ciudad de México se dio en el contexto de su gira Debí tirar más fotos, que concluyó el pasado 21 de diciembre con una presentación en el Estado GNP Seguros.