San Luis Potosí, viernes 28 de febrero de 2025.- El pasado 29 de enero, los legisladores potosinos aprobaron por mayoría la iniciativa de reforma para que las reuniones de comisiones y comités se realizaran de forma virtual, no solo en casos extraordinarios.
La reunión de la Comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales del Congreso del Estado, programada para este jueves a las 10:00 a.m., contó con una escasa participación presencial, ya que la mayoría de los diputados se conectaron de manera virtual, destacando la ausencia física de los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes acudieron a eventos.
El único diputado que asistió a la sesión en el recinto legislativo fue el presidente de la comisión, Rubén Guajardo Barrera, mientras que los legisladores Luis Fernando Gámez Macías y Dulcelina Sánchez Lira, del PVEM, participaron vía Zoom desde un vehículo en movimiento.
Se observó que Sánchez Lira estaba conectada desde el dispositivo de uno de sus asistentes, mientras utilizaba su celular para enviar mensajes y realizar llamadas.
En el caso de Gámez Macías, se encontraba en tránsito hacia el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, donde asistió al arranque de obras de pavimentación en la colonia El Morro. En dicho evento, el legislador fue visto saludando a los asistentes, incluido el alcalde Juan Manuel Navarro.
Por su parte, la diputada Diana Ruelas, del Partido del Trabajo (PT), mostró desinterés en la sesión, pues mantuvo su cámara apagada y ni siquiera participó en la votación de los últimos dictámenes. De hecho, se desconectó antes de la votación del dictamen que busca transformar el Instituto de las Mujeres en la Secretaría de la Mujer.
En contraste con la actitud de sus compañeros, los diputados César Lara (PVEM) y Nancy Jeanine García Martínez (Morena) fueron los únicos que mantuvieron sus cámaras encendidas y prestaron atención al desarrollo de la reunión.