San Luis Potosí, S.L.P., lunes 1 de diciembre de 2025.- El Ayuntamiento de la Capital abrió el Albergue Temporal Invernal 2025–2026, que por cuarto año consecutivo operará para resguardar a personas en situación de calle ante las bajas temperaturas. El año pasado el espacio atendió a 70 personas, 65 hombres y 5 mujeres, y registró 1,232 pernoctas; este invierno se prevé una demanda similar o mayor debido al descenso esperado en la temperatura nocturna.

Durante el arranque del programa, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que “las personas en situación de calle las etiquetamos negativamente y son personas educadas que tienen una situación desafortunada en la vida, pero para eso está el DIF y el Gobierno Municipal, para ayudarlos”.

El albergue, ubicado en la zona de Coronel Romero y Salvador Nava, opera de 8 de la noche a 8 de la mañana. Quienes aceptan el traslado reciben una revisión sanitaria, valoración de trabajo social y psicología, aseo personal, ropa limpia, cena caliente y un espacio seguro para dormir. Por la mañana se les brinda desayuno y, cuando es necesario, acompañamiento para localizar redes familiares, documentos o alternativas laborales.
La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, subrayó que el objetivo es “salvaguardar a quienes más lo necesitan de las temperaturas extremas que se registran por la noche y madrugada”. Añadió que muchas personas regresan por decisión propia tras los primeros días y agradeció los reportes ciudadanos que han permitido identificar a más personas en vulnerabilidad en distintos puntos de la ciudad. Cuando alguien rechaza el traslado, personal del DIF revisa su estado de salud y le entrega una cobija y pan, siempre respetando su voluntad.
El albergue únicamente puede recibir a personas adultas mayores de 18 años que no se encuentren bajo el influjo de alcohol o drogas. En caso de detectar familias o menores de edad, el DIF realiza la canalización correspondiente a otras instancias. En la operación participan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil Municipal, Gestión Ecológica, Servicios Municipales, Servicios Generales y la Coordinación de Derechos Humanos, bajo la coordinación del DIF.
La ciudadanía puede reportar a personas que requieran apoyo al número 444 420 30 61 o canalizarlas directamente al albergue. También se invitó a donar ropa y calzado para hombre en buen estado, de lunes a viernes de 8:00 a 14:45 horas en Xicoténcatl 1650, colonia Himno Nacional.