Si bien San Luis Potosí se ha colocado de forma positiva entre los estados del país con mayor crecimiento económico a pesar de la pandemia, el impacto generado por la reciente inflación ha golpeado al territorio potosino de forma constante, ya que éste mantiene al cierre de la primera quincena de enero una tasa del 8.4% en su inflación anual.
Dicha cifra coloca al estado potosino en el lugar 12 nacional, sumándose así a la tendencia de la inflación general anual de la primera quincena de enero de 2023, y superando la tasa nacional, ya que ésta se situó en 7.94%, asimismo esta cifra fue mayor a la esperada por los analistas y la inflación subyacente repuntó a 8.45% desde el 8.35% en la primera quincena de diciembre de 2022.
Los alimentos aumentaron 12.94% anual en la 1ª quincena de enero de 2023. Esta situación es alarmante, ya que 4 de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral.
De forma negativa el impacto inflacionario resultó en que diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúen al alza, por ejemplo el precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 16.30% y es el tercer genérico con mayor incidencia anual, así como la harina de trigo tuvo un incremento anual de 30.28%, el pan de caja tuvo un incremento de 19.26% anual y de 2.6% en un solo mes, el huevo tuvo un incremento anual de 26.22% y la leche tuvo un incremento anual de 13.06%.