Luego del asesinato este miércoles de dos agentes de tránsito de Celaya, Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este crimen podría estar relacionado con la reciente liberación de Luis Antonio Yépez, uno de los hijos de El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
En conferencia matutina de este jueves, el mandatario federal sostuvo que hay presunción por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) de que, tras la orden de un juez para liberar al hijo de El Marro, la organización criminal está tratando de recuperar su presencia pérdida en esa región guanajuatense.
“Algo que preocupa mucho, pero además que duele, son agentes de tránsito sin armas, y uno de los informes, como hipótesis maneja que es a partir de que se le dio libertad a uno de los hijos del jefe de un cártel en Guanajuato.
Entonces, ¿Cómo se le da libertad?, no estoy diciendo que ese sea el motivo, pero lo estamos manejando como una de las hipótesis, entonces, si ese juez actuó así, pues es grave lo que está sucediendo, es un asunto de la vida de ciudadanos, de servidores públicos, ¿qué tienen que ver los agentes de tránsito?”, cuestionó.
El ataque se registró cerca de las 9 horas del miércoles, cuando hombres armados atacaron a los uniformados, que realizaban la inspección de un vehículo en la carretera Celaya-Salvatierra.
En la agresión, tres elementos resultaron heridos y fueron trasladados a recibir atención médica. Sin embargo, dos de ellos perdieron la vida en el hospital.
López Obrador insistió que es urgente la renovación del Poder Judicial, por lo que se debe elegir a los jueces.