En San Luis Potosí existen siete coordinaciones operativas de la guardia nacional, distribuidas en las cuatro regiones del estado, que se encargan de vigilar los más de 180,000 kilómetros de carreteras federales que comprende la entidad potosina en donde están operativos 1409 elementos que en su mayoría pertenecen a las unidades de seguridad, relegando únicamente a 150 elementos en su división de caminos para estos tramos carreteros.
La Guardia Nacional justifica la ausencia de elementos en las carreteras nacionales debido a trámites administrativos como descansos, además de asignaciones a cursos de preparación, distrayendo las actividades de vigilancia para cumplir con estas encomiendas. Así lo dio a conocer el Inspector General del 40 batallón de Guardia Nacional con Residencia en San Luis Potosí, José Juan Caballero Morales.
La cantidad de los elementos que custodian las carreteras son menos del 10% de la fuerza operativa con la que cuenta la guardia nacional en el estado, aunado a esto, también se encuentran divididos en personal de carreteras o secciones de seguridad, vía de comunicación y personal de seguridad de aeropuertos, que son los elementos que comprenden la fuerza operativa del 40 batallón de la Guardia Nacional.
Las bases operativas de la guardia nacional se encuentran ubicadas en Villa de Pozos, Matehuala, Tamuín, Villa de Zaragoza, Salinas de Hidalgo, Rioverde y el Huizache, además de algunos centros que fueron donados por los municipios pero que no son centros operativos como los ubicados en Ciudad del Maíz, Soledad de Graciano Sánchez y Charcas.