Comienzan efectos de Beryl en Mérida y tienen a Yucatán en alerta roja

Por

Idalia Garcia

- viernes, julio 5 de 2024

El ciclón tropical Beryl tocó tierra a las 05:05 horas como huracán de categoría 2 al norte de Tulum, Quintana Roo, recorrerá el norte de la Península de Yucatán e ingresará esta tarde al Golfo de México, ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y puntuales intensas en Chiapas y Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas, las cuales podrían generar encharcamientos en la Península de Yucatán.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 110 a 130 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo y oleaje de 3 a 5 metros de altura con posible formación de trombas marinas en sus costas, esto según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevé cielo nublado y lluvias puntuales torrenciales con descargas eléctricas en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, las cuales podrían generar encharcamientos o inundaciones. Ambiente templado por la mañana y cálido durante la tarde. Viento de dirección variable de 50 a 70 km/h en la región, con rachas de 110 a 130 km/h.

En las próximas tres horas, se pronostican lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en: Quintana Roo: municipios Cozumel, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

Yucatán: regiones Poniente, Noroeste, Noreste, Oriente, Centro, Litoral Centro y Sur.

Dichas lluvias podrían generar encharcamientos inundaciones.

Chubascos en Campeche: Candelaria. municipios Calakmul, Hopelchén.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 160 a 180 km/h, oleaje de 6 a 8 metro de altura, marea de tormenta y posible formación de trombas marinas en la costa de Quintana Roo.

En Yucatán se emitió la alerta roja para todo el estado ante el paso del fenómeno meteorológico por la entidad, desde temprano hora comenzaron a sentirse los primeros vientos y lluvias en la capital yucateca.

Beryl ingresaría a Yucatán cerca de ñas 9 de la mañana por el municipio de Tixcacalcupul ya como huracán categoría 1, pasaría cerca de Mérida al rededor de las 4 y 5 de la tarde como tormenta tropical.