Ana Lucía Barajas Garay, Vocal de Organización Electoral de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó la importancia de asegurar el ejercicio del voto para los ciudadanos en tránsito durante el próximo proceso electoral. Barajas Garay subrayó la necesidad de optimizar los procedimientos electorales mediante el uso de herramientas tecnológicas disponibles.
Ante los constantes conflictos suscitados por la falta de boletas en las casillas especiales, las cuales han resultado insuficientes por permitir la votación de los electores en tránsito, se está planteando la posibilidad de que las casillas especiales sean mediante un sistema electrónico o una urna electrónica para aumentar la capacidad de estos instrumentos para resguardar la información y de esta manera reducir las molestias.
Barajas Garay destacó que es fundamental garantizar el ejercicio del derecho al voto de las personas en tránsito, afirmando que es necesario hacer más eficiente este proceso para disminuir la complejidad inherente a las casillas especiales por el alto número de boletas, la considerable demanda y el desafío logístico para los funcionarios de casilla.
También mencionó que en el actual proceso electoral dos estados experimentaron con el uso de casillas especiales electrónicas, de quienes es crucial aprender experiencias y evaluar la viabilidad en este tipo de soluciones tecnológicas a nivel nacional para mejorar la accesibilidad y eficiencia del proceso electoral, asegurando que todos los ciudadanos ejerzan su derecho al voto de manera efectiva.