Inicia IFSE revisión de cuentas de ayuntamientos para evitar desfalcos

En menos de 3 meses concluirán administraciones.

Por

Paola Torres

- miércoles, julio 3 de 2024

Con la finalidad de erradicar la práctica de desfalco y otorgamiento de bonos de fin de administración en los 58 municipios del estado, el Instituto de Fiscalización Superior del Estado de San Luis Potosí (IFSE) inició las revisiones de las cuentas para evitar el famoso año de hidalgo.

Rodrigo Joaquín Lecourtois López, titular del IFSE, adelantó que no permitirán que los municipios se autoricen bonos, pidan préstamos, autoricen ventas o cualquier otro tipo de acto contrario a derecho y que menoscabe el patrimonio de los ayuntamientos ante el cambio de administración pidiendo que los procesos de entrega recepción se ajusten a lo dispuesto en la Ley de Entrega Recepción de los Recursos Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Es la propia ley la que establece que son 45 días previos a la conclusión del encargo cuando se apertura el proceso de entrega-recepción en donde el instituto fiscalizador verificará los recursos de los municipios con los documentos de control que amparan los bienes de la administración y la adquisición de los mismos para evitar el desfalco que se ha presentado en administraciones anteriores.

Lecourtois López fue tajante al señalar que no se tolerará el año de Hidalgo, es decir, bonos no contemplados en el presupuesto, deuda pública desproporcionada ni ninguna otra incidencia que pudiera menoscabar la hacienda pública. Señalando que todas las posibles irregularidades serán observadas y los presuntos responsables sometidos a los procesos administrativos y penales.

El titular del instituto enfatizó en pedir que se acerquen las presidencias municipales para ser asesoradas en los trabajos de entrega recepción antes de que se agote el plazo que tienen las autoridades entrantes para evitar observaciones que pudieran acabar en procedimientos administrativos o penales posteriores.