Posterior a la convocatoria de ingreso del Colegio de Bachilleres en el Estado de San Luis Potosí (Cobach) el titular de la institución, Ricardo Daniel Centeno Trejo, informó que aún existen espacios en los cobach con menos demanda a donde son reubicados aquellos que así lo deseen garantizando un espacio para continuar sus estudios.
Se informó que son 70 centros educativos a lo largo del estado, siendo 40 planteles que cuentan con instalaciones completas con laboratorios, canchas y todo lo necesario para atender a centros poblacionales grandes, ubicados principalmente en las cabeceras de los municipios. Además, se cuenta con espacios denominados centros de Educación Media a Distancia denominados EMSAD en los que se ubican a los alumnos de algunas comunidades que usualmente se encuentran fuera de las cabeceras y que por su distancia se ven más limitados en cuanto a espacios físicos, pero con la misma calidad educativa.
Centeno Trejo informó que, en los 6 cobach de la zona metropolitana de la capital potosina y los 2 cobach de Ciudad Valles, que ellos denominan de tipo A porque se requiere ingreso por examen, aspiraron a ingresar cerca de cinco mil jóvenes de los cuales únicamente aceptaron 3500. Aunque quienes quedaron fuera aún tienen la opción del reacomodo en los cobach tipo a por alumnos que no se inscriban y tipo b, que son los que no requieren realizar examen para su ingreso, así como los centros EMSAD.
Finalmente, el titular de los Colegios de Bachilleres en el estado precisó que serán cerca de 12 mil alumnos los que están recibiendo en los 70 centros educativos del estado para el ciclo escolar 2024- 2025.