En la actualidad, la comunidad LGBT+ enfrenta ataques en redes sociales, una situación que ha ido en aumento, ya que usuarios de internet aún discriminan e incluso atacan por motivos de orientación sexual e identidad de género.
Así lo señaló Ernesto Moreno, integrante de la comunidad, quien indicó que muchas personas utilizan las redes sociales para promover odio.
“En pleno 2024 se me hace una situación que no debería estar pasando. Las personas que no respetan los derechos de otros están utilizando las redes sociales para escudarse y promover este tipo de odio, no sólo contra la comunidad LGBTQI, sino contra las mujeres, las feministas y otras minorías. Las redes sociales les dan una puerta abierta para insultar a quienes no piensan como ellos”, expresó.
Destacó que los discursos de odio no deben ser considerados libertad de expresión, ya que vulneran los derechos humanos, las garantías individuales e incluso la propia constitución, ya que promueven la violencia verbal, física e incluso psicológica contra todas las personas LGBTQI.
Ernesto Moreno señaló que esta práctica va en aumento y que en el mes del Orgullo, los ataques se intensifican en medios como Facebook. Por ejemplo, cuando las compañías hacen sus publicaciones de apoyo en favor de la deuda histórica con estas comunidades, llueven comentarios que llegan a amenazas de muerte.
Otro ejemplo es en la plataforma X, donde algunas cuentas se dedican a deshumanizar y desinformar sobre situaciones relacionadas con la comunidad.