Persiste la desaparición de personas en la Zona Media sin que la autoridad estatal pueda revertir la tendencia, a pesar de que se han relanzado en varias ocasiones “operativos especiales” que nada han hecho por disminuir la incidencia delictiva y no han entregado a sus familiares a las personas desaparecidas, como es el caso de Macario Eduardo Sánchez y Luis Miguel Pachicano Moreno, quienes llevan más de 10 días desaparecidos a pesar de los esfuerzos de sus familiares por encontrarlos.
Por enésima ocasión, el secretario de Seguridad, José Luis Ruiz Contreras, señaló que se ha dispuesto un operativo especial en la zona de Cárdenas y Rayón, misma que durante el año ha tenido varios operativos especiales sin resultados significativos en el combate de los delitos de alto impacto. Además, se han perpetrado varios ataques contra la propia Guardia Civil, como el de San Siro, en donde un elemento perdió la vida tras ser trasladado al Hospital Central.
Ruiz Contreras señaló que la prioridad por ahora son los municipios de Cárdenas y Rayón, pero también Rioverde y Tamasopo, donde los hechos delictivos son frecuentes. Añadió: “Ahorita tenemos dos jóvenes que no han sido localizados, la idea es que la estrategia de la Guardia Civil, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda, tenga una permanencia puntual en estos dos municipios, principalmente Cárdenas y Rayón”.
Finalmente, precisó: “Se está fortaleciendo con el estado fuerza por parte de la Guardia Civil, principalmente en Cárdenas y Rayón, donde tiene cobertura principalmente en esos dos municipios, pero también otro estado de fuerza hacia Tamasopo y Rioverde, donde debemos disminuir el tipo de eventos de desapariciones o actos de privación en contra de jóvenes”.
A pesar de los múltiples intentos de operativos, al día de hoy se mantiene la zozobra en la Zona Media, donde son muy pocas las detenciones por parte de la Secretaría y se mantienen varios jóvenes desaparecidos sin resultados efectivos en el combate a los crímenes que mantienen a la Zona Media como uno de los lugares más peligrosos de la entidad.