CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio de 2024.- El gobierno de Bolivia, encabezado por el presidente Luis Alberto Arce, denunció este miércoles un intento de golpe de Estado, luego de movilizaciones múltiples de unidades del Ejército boliviano.
“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, acusó en su cuenta de X.
Cerca del mediodía de este 26 de junio, tropas militares irrumpieron en diferentes inmuebles, incluido el Palacio de Gobierno.
Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó los hechos y llamó al Ejército a someterse al poder civil legítimamente elegido.
“La Secretaría General de la @OEA_Oficial condena de la forma más enérgica los acontecimientos en #Bolivia. El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido. Enviamos nuestra solidaridad al Presidente de #Bolivia Luis Arce Catacora, su Gobierno y todo el pueblo boliviano. La comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en #Bolivia o cualquier otro lugar!, publicó en sus redes sociales.
En las imágenes que se han difundido en redes sociales y en medios de comunicación, se observa el momento en que una tanqueta pretende ingresar por la fuerza al Palacio de Gobierno, lo cual causó reacciones en todo el mundo.
Ante los hechos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de su Embajada en Bolivia, proporcionó números telefónicos para los mexicanos que se encuentren en dicho país y requieren atención.
«Recordamos a la comunidad mexicana residente en Bolivia que el número de celular para atención a mexicanos en situación de emergencia es el 61099543, marcación desde el exterior o por WhatsApp: +(591)61099543. En caso de requerir algún tipo de auxilio comunícate a este número», publicó en X.