El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, anunció que el gobierno mexicano ya ha comenzado el proceso de transición con el equipo de la futura presidenta, Claudia Sheinbaum. Este proceso se adelanta a la toma de posesión prevista para el 1 de octubre de este año.
«Estamos trabajando en la transición», afirmó Yorio a los medios de comunicación después de la presentación de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Yorio recordó que Sheinbaum ha decidido que Rogelio Ramírez de la O continuará liderando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el período de transición y por un tiempo indefinido. No se especificó si Ramírez de la O será parte del nuevo equipo de gobierno de la virtual presidenta electa, pero Yorio indicó que los demás nombramientos en el interior de la SHCP se darán a conocer después de septiembre.
«Vamos a ver a partir de octubre, cuando el secretario (Ramírez de la O) mande las iniciativas y sobre todo las ratificaciones», añadió Yorio.
El subsecretario también mencionó que la administración de Sheinbaum heredará una economía en crecimiento, estimada entre el 2% y 3%. Yorio destacó que la economía mexicana es sólida y está bien anclada, presumiendo la fortaleza de las variables macroeconómicas del país.
Esta transición busca asegurar una continuidad en la política económica del país y mantener la estabilidad macroeconómica durante el cambio de gobierno.