Víctimas de diversas violaciones a sus derechos humanos mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos desde el pasado 24 de abril. Esto como represalia a la inacción y omisiones de la presidenta de la CEDH, Giovanna Argüelles Moreno.
María de Jesús Almendariz, una de las víctimas afectadas, expresó que inicialmente se buscó la atención federal, ya que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas CEEAV y la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH han sido ineficaces por meses y la falta de avance en la resolución de estos casos han llevado no soportar más los atropellos hacia las víctimas colaterales.
Las víctimas habrían gestionado una visita del personal de la Secretaría de Gobernación para entablar un diálogo y negociar un acuerdo entre los involucrados y así se pueda levantar el plantón que, desde hace varios meses, mantiene tomada la sede de la Comisión.
A la reunión iría un representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración en representación de Arturo Medina Padilla, sin embargo, enviaron a Marco Antonio Medina, quien se desempeña como director de Investigación y Atención de Casos de la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal, además del Titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Miguel Ángel García Amaro y asesores de las comisiones de Gobernación y Justicia del Congreso del Estado.
Víctimas consideraron indigno que la cita con autoridades se concretara en una oficina privada, siendo que mantienen un juicio político en contra de la titular de la CEDH Giovanna Itzel Argüelles Moreno. Además, señalaron que no se establecen recintos oficiales para el diálogo al temer las autoridades que sean tomadas las instalaciones.