De acuerdo con la titular de la Instancia de las Mujeres del Municipio de San Luis Potosí, Guadalupe Almaguer Pardo, el 80 por ciento de las alumnas de secundaria, preparatoria y universidades públicas y privadas han sido víctimas de acoso sexual, principalmente por parte de maestros que abusan de su autoridad.
Por lo anterior, indicó que han brindado apoyo a las víctimas con acompañamiento inmediato y asesoría legal, por lo que señaló que se necesita una política pública integral a nivel estatal y federal para abordar esta problemática.
Destacó que las alumnas corresponden a los centros educativos de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER). Es por ello que las jóvenes han acudido a la Instancia de las Mujeres para recibir el apoyo necesario.
Almaguer Pardo señaló que hay casos que no solo involucran a estudiantes, sino también a madres de familia que han sido acosadas por los directores de escuelas.
Lamentó que la falta de respuesta y acción efectiva por parte de las autoridades correspondientes ha generado un estado de impunidad que agrava los casos de violencia contra las alumnas.
Ante el incremento de casos de acoso escolar, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Instancia de las Mujeres, ha implementado nuevos protocolos para atender y prevenir estas situaciones, como visitar las escuelas de la ciudad para brindar pláticas y dar asesoría a quien lo necesita.