El argentino alcanzó la cumbre de su carrera en México
Jazmín Viramontes / Momento
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de noviembre 2020.- El 25 de noviembre de 2020 quedará guardado en la historia del deporte como el día en el que se apagó la vida de uno de los astros más queridos y conocidos del futbol mundial.
Diego Armando Maradona Franco dejó de existir ese día causando luto, no solo en su natal Argentina, sino en gran parte del mundo, ya que era considerado el Dios del futbol. También San Luis Potosí lo recuerda, llenó dos veces el estadio Alfonso Lastras donde, con su equipo Dorados de Sinaloa, jugó dos finales con el cuadro local y las perdió.
A principios del mes de noviembre, durante un partido del Gimnasia y Esgrima, equipo al que dirigía en La Plata, Argentina, Maradona se sintió mal y aceptó ser hospitalizado debido a un bajón anímico, pero después de los exámenes se le diagnosticó un hematoma subdural, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.
El Diego se recuperaba satisfactoriamente de la cirugía, sin embargo, un ataque cardiorrespiratorio terminó con su vida y la noticia se esparció rápidamente desde Argentina, donde se decretó luto nacional por tres días, hasta el resto del mundo causando gran consternación.
La Selección Argentina, la Federación de Futbol de ese país, así como la propia FIFA y el club de sus amores, el Boca Juniors escribieron mensajes de despedida para Maradona, incluso se suspendió el juego de Boca vs. el Inter de Porto Alegre de la Copa Libertadores que se disputaría este miércoles.
PELÉ Y MESSI LO DESPIDEN
Quienes también se sumaron a las despedidas en redes sociales fueron las celebridades, entre las que destacan el también 10 argentino Leonel Messi, quien apuntó en su cuenta de Instagram que el Diego no se va porque es eterno y el brasileño Pelé, quien junto con el Diego se les considera los mejores de todos los tiempos, por ello, Edson Arantes do Nascimento escribió: “Espero podamos jugar algún día a la pelota en el cielo”.
MANO DE DIOS Y GOL DEL SIGLO
El legado deportivo que deja El Pelusa, como también era conocido y que le valió ganarse el título del Dios del futbol, contempla 12 títulos ganados a nivel de clubes, cuatro mundiales disputados con la Selección de Argentina, uno de ellos ganado en territorio azteca en el Mundial de México 1986, donde hizo famosa su jugada bautizada como la Mano de Dios, pues fue con esta parte del cuerpo que marcó un gol ante Inglaterra en el Estadio Azteca por el pase a los octavos de lugar del certamen, en el mismo encuentro marcó el denominado Gol del Siglo, el cual fue designado a través de una encuesta en 2002.
También fue subcampeón en el 90 y tuvo 21 temporadas como jugador profesional hasta su último partido el 25 de junio de 1994 contra Nigeria, en el mundial de ese año. Fue emblema y referente argentino a nivel mundial, sobre todo por su famosa gambeta.
SU ETAPA OSCURA
Maradona siempre estuvo acompañado no solo de sus éxitos deportivos, sino de la polémica tanto dentro como fuera de las canchas, sobre todo por su adicción a las drogas, la cual le ocasionó serios problemas en varias ocasiones e incluso estuvo al borde de la muerte. En 1994, salir positivo en un examen antidoping le hizo dejar de aparecer con la selección argentina.
De forma más reciente, en el Mundial de Rusia 2018, el Diego volvió a estar en el ojo del huracán, ya que se le vio en estado inconveniente en las tribunas e incluso se dijo que requirió ayuda médica.
El ser reconocido como el mejor futbolista de la orbe le dio a Maradona oportunidad de formar amistad con personajes importantes no solo de su medio, sino con figuras de otros deportes como el ex boxeador Mike Tyson, e incluso de la política, como Hugo Chávez, Evo Morales y sobre todo con Fidel Castro, de quien alguna vez dijo lo veía como su segundo padre por todo lo que lo ayudó cuando se mudó a Cuba para superar sus adicciones y con quien incluso compartirá la fecha de su muerte, cuatro años después.
VINO A SLP COMO DT
De su etapa como entrenador, hay que destacar que dirigió a la albiceleste de 2008 a 2010, llevándola a la Copa del Mundo de Sudáfrica, donde luego de vencer en octavos de final a México, Alemania los echó de la competencia por goleada de 4-0 y ese fue su último partido al frente del representativo argentino.
Diego Armando volvió a México en septiembre de 2018, pero ahora para tomar la dirección técnica de los Dorados de Sinaloa en la categoría de Ascenso, donde a pesar de las dificultades que pasó, tanto de salud como de duda sobre su capacidad para dirigir en el futbol azteca, se ganó el cariño y respeto de propios y extraños, calificando a los del Gran Pez a la final del torneo, donde enfrentaron al Atlético de San Luis.
La final de vuelta trajo a San Luis Potosí al ídolo mundial y la oportunidad de que sus seguidores y retractores quisieran estar cerca de él, pese a que el Alfonso Lastras Ramírez lució lleno la noche del 2 de diciembre para el juego, una gran mayoría le dejó ver al Diego que no lo dejarían olvidar que el título del Ascenso se quedaría en San Luis Potosí y que el argentino a pesar de todo su historial y experiencia nada pudo hacer para evitar que los potosinos se coronaran en casa por 4-3.
Al salir de su palco, debido a que no pudo estar en la banca, la calentura del momento y las provocaciones verbales de los aficionados, hicieron que intentara agredir a quienes le gritaban en el pasillo, lo que quedó grabado en un video que circuló por las redes y cuestionó la actitud de Maradona.
Pero, así como el futbol ya le había dado otras revanchas al argentino, en el siguiente torneo le volvió a dar la oportunidad de buscar el campeonato, nuevamente ante el Atlético de San Luis. El juego de ida en Culiacán terminó 1-1, por lo que de nueva cuenta el estadio potosino sería el escenario donde se definiría todo. Pero como si se trata de un déjà vu, los gritos se volvieron a hacer presentes desde las tribunas, por lo que el sonido local tuvo que pedir a los seguidores no insultar al técnico argentino.
En el tiempo extra el nerviosismo se notaba en el Diego y como balde de agua fría, cayó el gol que le dio a San Luis el título nuevamente y el pase a Primera División, dejando al Pelusa con las manos vacías nuevamente y un amargo sabor de boca, pues fue San Luis Potosí, una de las pocas ciudades y aficiones que no se rindió a los pies del astro del futbol mundial que se despidió de la cancha y de su amada pelota a la que tantas alegrías le agradece, como el mismo indicó.
Descanse en paz, Diego Armando Maradona.
Ver vídeo especial: MARADONA, genio y figura.