El Congreso del Estado agotará la última sesión ordinaria este próximo jueves 20 de junio, en la cual se votará el dictamen de la propuesta de indulto para Sanjuana Maldonado, quien fue procesada por un delito que no cometió. A casi 125 días de la petición de indulto, finalmente el Congreso del Estado podría conceder ese derecho, pero no le otorgará el perdón, sino únicamente la liberación.
Bajo el argumento de improcedencia para dictaminar la inocencia de Sanjuana Maldonado Amaya, debido a la separación de poderes que impera en el estado mexicano y en San Luis Potosí, el Congreso del Estado, en la exposición de motivos de la aprobación de la liberación, señala que “la solicitud se funda en su presunta inocencia respecto de la comisión del delito de secuestro agravado, por el que ya fue procesada y sentenciada”.
Es decir, al existir un dictamen previo por una autoridad judicial, y debido a la separación de poderes entre el Legislativo y el Judicial, el Congreso únicamente utilizará su facultad para indultar sin otorgar un perdón o regresarle sus derechos. Para el estado, Sanjuana no es considerada inocente, sino que saldrá en libertad debido a violaciones al proceso, y no por una absolución.
El dictamen señala que las causales en las que la solicitante motiva la petición de indulto implican la revisión del proceso y de la sentencia misma, a efecto de corroborar que en el caso se encuentra probada su inocencia y que las deficiencias en el proceso fueron determinantes. Sin embargo, el Congreso del Estado carece de atribuciones, no solo legales, sino constitucionales, para convertirse en un órgano revisor de las resoluciones y procedimientos jurisdiccionales emanados del Poder Judicial del Estado.
Por lo tanto, este jueves se votará, según el dictamen, únicamente la liberación de Sanjuana Maldonado Amaya, pero no se le otorgará el perdón o la absolución del delito, lo que eventualmente podría bloquearle algunos derechos, como los políticos electorales, o mermar sus intentos de obtener un trabajo en caso de requerirse una carta de no antecedentes penales o una carta de recomendación.