Poco o nada se ha reducido la violencia, los levantones e incidencia delictiva en la zona media desde la llegada de José Luis Ruiz Contreras al frente de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado SSPC, ya que la pasada semana del 10 al 15 de junio se vivió una de las jornadas más violentas desde el cambio de mando en la SSPC estatal.
El miércoles por la mañana se reportó la desaparición de dos personas en el municipio de Cárdenas que presuntamente fueron levantados por integrantes de la delincuencia organizada que mantienen el dominio en la zona.
Al atardecer de ese mismo día, se registró un fuerte enfrentamiento en el municipio de San Ciro de Acosta, en donde personal de la Comisión estatal de búsqueda fue atacado por civiles armados quienes fueron confrontados por elementos de la guardia civil, teniendo como resultado la detención de seis objetivos criminales y cuatro oficiales heridos.
Por último, al finalizar el día se registró en las cámaras de seguridad del centro de control y comando de Rioverde, un convoy de vehículos de lujo fuertemente armados con seis camionetas transitando con toda tranquilidad por el Boulevard de la carretera libre Rioverde – San Luis Potosí.
El sábado 15 de junio se reportó de manera extraoficial el levantamiento de un comandante coordinador de la Guardia civil estatal en la zona media por integrantes del crimen organizado. Quienes presuntamente respondieron a las detenciones del pasado miércoles, fue hasta este domingo por la madrugada que se confirmó el levantón al comandante de la zona media, y la Secretaría de seguridad pública, informó de un operativo para localizar al elemento.
Hasta el momento suman además a estos hechos los cuatro cuerpos que fueron dejados en la plaza principal de Rioverde, en respuesta a operativos de seguridad, en donde Ruiz Contreras poco ha podido aplicar de la inteligencia con la que dijo, aportaría a la detención y reducción del índice delictivo en la zona desde su nombramiento.