La Comisión Federal de Electricidad anunció aumento a sus tarifas en junio en todo México; el año pasado, Chetumal y Cancún, junto con otras como Campeche, Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz y Villahermosa recibieron el apoyo de la reducción de tarifas eléctricas.
A partir de junio habrá un aumento en el costo de la luz de determinados usuarios, específicamente los que tengan la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), aquellos que en sus domicilios hagan uso de aires acondicionados y ventiladores.
En tanto, este año los 11 municipios de Quintana Roo no contarán con el subsidio del Gobierno federal, que decidió no incluir a Quintana Roo en los subsidios de tarifa eléctrica destinados a aliviar los costos durante la temporada de altas temperaturas.
La decisión de la administración federal de Morena podría tener un impacto significativo en el sector hotelero y la comunidad quintanarroense, que pese a la alta demanda de energía que registra durante el verano, no figura en la lista de beneficiarios.
La exclusión significa un aumento importante durante los meses más calurosos del año, y el sector hotelero y la comunidad expresan su preocupación por el impacto económico en una región que depende del turismo y que tiene temperaturas extremas durante el verano.