A dos semanas de que concluya el periodo ordinario del Congreso del Estado en su sexagésima tercera legislatura, poco se ha avanzado para lograr el anhelado indulto promovido por la Asociación Civil, Perteneces A.C., a favor de Sanjuana Maldonado Amaya. A pesar de los esfuerzos realizados, desde la presentación de oficios, marchas y solicitud de firmas, tanto el legislativo como el ejecutivo estatal han mostrado poca acción, a pesar de las promesas de liberación que han pronunciado.
El pasado 15 de febrero, los integrantes de la asociación civil, acompañados por la madre y cuñada de Sanjuana, presentaron la petición de indulto ante la oficialía del Congreso del Estado. Hasta este 11 de junio han pasado 117 días desde la solicitud formal y, con menos de 15 días restantes en el periodo ordinario del Congreso del Estado, la legislatura actual pasará la batuta a la sexagésima cuarta legislatura, que iniciará labores en septiembre de este año, cerrando así la brecha para solicitar el anhelado indulto.
En un principio, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado recibió la solicitud de indulto con un expediente de 14 tomos. Se comprometieron a revisarla, pero hasta la fecha no han concluido su revisión. El proceso electoral, que duró cerca de 45 días, mermó el seguimiento de la solicitud, mientras los familiares y amigos de Sanjuana han agotado todos los recursos. Mientras tanto, el legislativo ha sido omiso y parece que pasará la batuta a la siguiente legislatura.
El 27 de abril de este año, se presentaron cerca de 17,500 firmas en apoyo a la liberación de Sanjuana Maldonado. El Secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, mencionó que en marzo el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, recibió una carta solicitando el indulto.
En ese contexto, el legislador José Luis Fernández Martínez señaló que la solicitud de licencia de los legisladores que buscaban contender por un nuevo cargo de elección popular no bloquearía la solicitud de indulto. Sin embargo, a más de 45 días de las elecciones, no ha sido resuelto y todo indica que podría ser la próxima legislatura, que inicia en septiembre, la que otorgue dicho indulto.