CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre de 2022.- En la primera de cuatro jornadas del Buen Fin, en su décima segunda edición, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 72 reclamaciones, de las cuales 23 fueron ya conciliadas a través de la herramienta Conciliaexprés, de solución inmediata de controversias y el resto se encuentran en proceso.
El monto recuperado en favor de los consumidores ascendió a 114 mil 241 pesos, mientras que los principales motivos de las reclamaciones fueron cancelación de compra (36), incumplimiento de ofertas o promociones (14) y entrega de producto equivocado (5).
Profeco señaló, en un comunicado, que aunque Grupo Walmart tiene una campaña de ofertas independiente al Buen Fin, de igual forma mantiene atención a los consumidores que están comprando con ese proveedor.
De esta manera, los proveedores con más reclamaciones hasta ahora son Walmart (40), Sam’s Club (13) y Bodega Aurrera (3); en tanto que Ciudad de México (16), Estado de México (10) y Jalisco (6) son las entidades federativas que lideran.
Los productos con el mayor número de reclamaciones son juguetes (10), videojuegos/tecnología (10) y computadores y laptop (7).
Además, Profeco brindó en esta primera jornada mil 312 asesorías relacionadas con derechos de los consumidores, orientación para atención de otras autoridades y servicios o trámites que presta o realiza la Profeco.
El portal Buen Fin, a través del cual se pueden comparar precios de productos de mayor demanda en esta temporada, entre ellos pantallas, electrodomésticos, sistemas de audio, acumuló 158 mil visitas.
Y de las cuentas oficiales de Profeco en redes sociales, atendió 91 casos de consumidores que buscaron atención por esta vía.
Para orientación y asesoría o presentar una queja, pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722, en horario extendido de atención de 9 a 21 horas los cuatro días del evento.