De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Luis Alberto Alvarado Moreno, en esta ciudad el costo de vivienda no es menor a 800 mil pesos y cada vez es más difícil que la clase trabajadora de ingreso bajo pueda tener acceso a un patrimonio.
Según el informe estadístico de AMPI, en la capital potosina no hay más de 300 inmuebles con valor de 600 mil pesos y todas se ubican en la periferia, es decir, alejadas de los mejores servicios urbanos.
“Debido al incremento en el costo de las viviendas, no les resulta posible acceder a créditos de Infonavit y otros financiamientos, porque la cantidad que les otorgan no es suficiente para comprar”, citó.
En opinión de la analista de mercados, Gloria González, el sector inmobiliario ha presentado una escalada de precios desde el año 2005 a nivel nacional y no es para nada equiparable con el aumento en salarios; con base en un análisis estadístico realizado por Máximo E. Jaramillo, desde ese año el precio de las viviendas ha superado los 142 puntos porcentuales en comparación del aumento de salarios, ya que éste no ha rebasado los 80.