Por: Magui Zacarías
La Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) informó que ante los hechos violentos suscitados en el penal de La Pila y sus alrededores recientemente, se pospondrá la firma del convenio de arranque del programa Industria Penitenciaria, el cual se llevaría a cabo en dicho penal.
Dicho programa arrancaría esta semana, el cual se firmaría entre la UUZI, Dirección General de Prevención y Reinserción Social en el Estado y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (SCT) y tendría el propósito de generar espacios de empleo para los internos que forman parte de la reintegración social del penal, ofreciéndoles capacitación laboral remunerada y bolsas de trabajo.
Sin embargo, el presidente de la UUZI, Juan Puente Morón, declaró que los hechos violentos complican la tranquilidad de los inversionistas, ya que la incidencia durante recientes fechas genera incertidumbre en el sector económico.
Agregó que, incluso a consecuencia de los poncha llantas la movilidad de los trabajadores afectó al menos a 30 mil personas, debido al caos vial provocado por parte de los grupos armados que provocaron el ataque del penal.
Puente Morón indicó que por el momento se trata de tranquilizar a las empresas, al ser un sector importante en la economía del estado, sin embargo, reconoció que se vuelve complicado proyectar tranquilidad ante los actos impredecibles.