La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) y del Instituto de Investigación de Zonas Desérticas (IIZD) participó en el ciclo de conferencias Conservación de la naturaleza y turismo sostenible en el pueblo mágico de Xilitla. Un esfuerzo conjunto: academia-comunidades-sociedad-municipio, que se realizó los días 13 y 14 de julio, en el Instituto Xilitlense de Bellas Artes.
En este evento que, sirvió para exponer la problemática, las oportunidades y los retos que implica la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos con relación a las actividades turísticas en el pueblo mágico de Xilitla, estuvieron presentes el Dr. José Arturo de Nova Vázquez, director del IIZD y el Dr. Humberto Reyes Hernández, docente de la FCSyH.
En entrevista, de Nova Vázquez destacó que la región de Xilitla representa uno de los eslabones más importantes para la conservación de especies que están en esa vegetación tropical. Precisó que es la región más húmeda del estado de San Luis Potosí y el bosque de niebla es considerado el más vulnerable del país. “Fue una oportunidad para definir cuáles son las prioridades y sentar bases para poder encaminar todas las estrategias en conjunto con la academia, las comunidades, la sociedad y el municipio para poder continuar con la conservación de esta interesante región”, señaló.
En tanto, el Dr. Humberto Reyes Hernández comentó que la Huasteca potosina reviste una importancia no solamente por los recursos que alberga, sino también por el abandono que en temas de conservación ha registrado en los últimos años. Indicó que Xilitla, a pesar de esa enorme riqueza en términos de biodiversidad y servicios ecosistémicos, parece estar fuera de las agendas gubernamentales.
Puntualizó que el municipio de Xilitla tiene mucho potencial en términos naturales, de la biodiversidad que alberga y esta parte también debe de ser aprovechada, por último, expresó que este primer encuentro pretendió hacer un cambio de paradigma para que se tenga un turismo sostenible, ambientalmente responsable, resiliente, pero sobre todo incluyente.