MORELIA, Mich., 13 de mayo de 2022.- Gracias a su talento y pasión por la gastronomía, Isrrael Fuentes se ha ganado el nombre y distintivo de El corundero de Michoacán, pues es un platillo que domina en su preparación.
Orgulloso de su talento y de la manera en que ha progresado, se ha convertido en un referente de su región, en Pátzcuaro, pues desde niño aprendió la elaboración de este platillo típico michoacano. “Empecé a los nueve años con mi mamá, prácticamente fue por necesidades económicas que empecé a trabajar en un puesto ambulante y tuvimos que trabajarle, y desde esa fecha hasta hoy vendo corundas.
“Mi mamá me enseñó a hacer corundas porque ella se quedaba en el puesto y había veces que le hacían falta y me regresaba a la casa, me decía el proceso para hacerlo, y yo lo hacía, y fue de ese modo que me enseñé a elaborarlas”.
Su inquietud creció cuando salió de la preparatoria y no encontraba trabajo, y tras tres años decidió emprender con lo que dominaba: elaborar corundas y venderlas, lo que comenzó a ser redituable y siguió con más esmero.
“Cuando terminé la prepa duré como tres años y no encontraba trabajo, obviamente era la necesidad de encontrar para seguir ayudando a mi mamá porque éramos siete hermanos, y le dije a mi mamá que me iba a dedicar a vender corundas, y a partir de 2008 empecé y de 2009 a la fecha seguí”.
Un postre peculiar Una vez que alcanzó la popularidad con el platillo típico, recordó un postre que su abuela les daba cuando eran niños, y consistía en un bolillo con gelatina, rico, dorado y muy original, dando paso a la emblemática torta de gelatina.
Este postre le sirvió de más impulso, pues luego de no vender ni una torta, la suerte le cambió al publicarla en sus redes sociales, pues hasta la plataforma mundial de Netflix lo buscó para incluirlo en la serie Divina gula, lo que lo dio a conocer masivamente.
“En 2017 abrí el restaurante, y en ese ni una torta de gelatina vendí, pero posteriormente que lo subí a mis redes sociales la gente me busca, y en 2019 Netflix me busca y me dice que están buscando platillos raros y que querían conocerlo, y dos meses después me dijeron que había sido aprobado”.
La idea de este postre surgió de su abuela, quien acostumbraba darlos a sus nietos como desayuno cuando la ayudaban a labores como parte de la venta de corundas, hace ya varios años, y hoy es su manera de rendirle homenaje.
“Este postre nos lo daba mi abuela de niños, yo le ayudaba a lavar los trastes de la venta de corundas, y siempre llevaba gelatina y sus bolillos aparte y nos lo daba de desayuno, y ahora conforme pasa el tiempo lo hacemos parte de la familia y lo metí al menú de mi restaurante Once Patios, y vemos hasta donde llegó”.
Si usted quiere probar este postre, visite el Festival Michoacán de Origen 2022 en el Centro de Convenciones, o puede ir a Pátzcuaro, en la calle Ahumada número 6, colonia Centro, donde tiene su restaurante, y sumarse a los paladares que han probado este postre michoacano que junto con Isrrael ha cruzado fronteras.