La canícula es el fenómeno climático que provoca un aumento en la temperatura en algunas partes del territorio mexicano, encontrándose San Luis Potosí, entre uno de los 18 estados que atraviesan por esta condición, según información del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
Esta temporada de temperaturas más elevadas se presentan en el mes de junio y concluyen hasta el mes de agosto, siendo un periodo de 40 días en que los termómetros llegan a registrar temperaturas por arriba de los 37 grados.
La canícula tiene como característica el calentamiento del aire y cielos despejados, por ende, la ausencia de lluvias, y es originada por el aumento de sistemas de alta presión en los océanos Pacífico y Atlántico.
En esta época se recomienda con mayor énfasis el uso del protector solar, evitar exponerse de manera directa y por amplios periodos de tiempo al sol, así como una hidratación constante aún sin sentir sed, para evitar afectaciones en la salud como consecuencia de las altas temperaturas.