¡San Luis está de fiesta! Hoy es día de nuestro patrono – Momento San Luis Potosí

Por

Archivo El Momento

- jueves, agosto 25 de 2022

Este 25 de agosto se celebra el día de San Luis Rey, considerado el patrono de las y los potosinos, ya que éste es su aniversario luctuoso. Luis IX o mejor conocido como San Luis Rey, nacido en Poissy, cerca de París el 25 de abril en el año de 1214 fue hijo de Luis VIII de Francia y de Blanca de Castilla, también contemporáneo de Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura.

Luis IX fue coronado a la corta edad de 22 años y contrajo nupcias con Margarita de Provenza, en el año de 1227, con quien tuviera 11 hijos; destaca su amor a la iglesia y el deseo de protegerla y extenderla, por lo que durante su reinado combatió en las últimas cruzadas contra los musulmanes en Túnez y Egipto, mismas que no logró la victoria, asimismo apoyó la construcción de monasterios y fortaleció las órdenes religiosas dentro de su reino.

Durante la séptima cruzada, la cual lo dirigió hasta Egipto, el monarca logró tomar la ciudad de Damieta, pero debido a la crecida del Río Nilo y factores como la peste menguaron sus fuerzas, cayendo prisionero de sus enemigos, por lo que se tuvo que pagar un fuerte rescate para su liberación. Posteriormente en su expedición a Túnez, a causa de la disentería o fiebre tifoidea (existen distintas versiones históricas) es que perdería la vida en un día como hoy, pero del año de 1270 a la edad de 56 años, siendo canonizado 27 años después por el Papa Bonifacio VIII, por lo que diversas ciudades al rededor del mundo han adoptado su nombre.

Siendo en 1592 cuándo los vastos depósitos de oro y plata en la región atrajeron a distintos grupos mineros, por lo que, en honor a San Luis Rey, decidieron nombrarla como San Luis Potosí, historia que aún es posible verla representada en el escudo de la ciudad, el cual le fue otorgado al pueblo de San Luis Minas del Potosí de la Nueva España por el Virrey Francisco Fernández de la Cueva, Duque de Albuquerque en el año de 1656.

El escudo consta de dos divisiones de campos, uno azul por la plata y amarillo por el oro, (minerales que dieron pie a su fundación), del lado izquierdo dos lingotes de oro y por el derecho, dos lingotes de plata, al centro la imagen de San Luis «Rey de Francia» en la cima sosteniendo la Santa Cruz y la corona de espinas, con una capa de armiño, la cual lo dignifica como Rey y la representación del Cerro de San Pedro, albergue de las poderosas y productivas minas.