De acuerdo con el doctor Efraín Luna Barrios, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el regreso a clases presenciales ya es posible en San Luis Potosí, debido a que los casos de Covid 19, están disminuyendo.
Señaló que, debido a la aplicación de la vacuna, los casos de contagios que se dan, no son tan severos.
Luna Barrios comentó que hasta un 90 por ciento de estos casos son de la variante Ómicron y aún no sé ha detectado ningún caso de la nueva subvariante y añadió que aún hay presencia de la variante delta, aunque ya son muy pocos los casos.
Por su parte, el secretario de Salud Estatal, Daniel Acosta, explicó que si bien existen confirmados casos en menores de edad los cuales representan entre el 1 y 3% de casos generales, estos fueron analizados cuidadosamente para abrir la posibilidad del regreso a clases, ya que existe una ventaja en relación a casos graves y estos no representan un factor de riesgo para la población infantil.
Explicó que la determinación de optar por un sistema híbrido para el regreso a clases es con la finalidad de ir paulatinamente retomando las dinámicas familiares.