San Luis Potosí, S.L.P., miércoles 23 de septiembre de 2026.- Un total de 29 manzanas del Centro Histórico de San Luis Potosí han sido intervenidas con trabajos de conservación patrimonial, recuperación de espacios públicos, movilidad y accesibilidad, como parte del programa Centro Histórico, Corazón de San Luis, implementado por el Ayuntamiento capitalino.
Entre las acciones realizadas se encuentra el retiro de 275 elementos de infraestructura y mobiliario urbano en desuso o deteriorados, la reparación de 280 espacios, entre rampas y guarniciones, así como trabajos de bacheo. También fueron intervenidas 44 fachadas con señales de abandono o riesgo y se realizaron trabajos de recuperación en seis plazas y jardines.
En materia de movilidad, se delimitó una Zona 30 y fueron habilitados cuatro estacionamientos para motocicletas y cinco para bicicletas. A través de Graffiti Cero también se intervinieron 200 fachadas, muros y elementos de mobiliario, mientras que el sistema de recolección de residuos fue reorganizado tras detectar 56 puntos recurrentes de acumulación de basura.
Los trabajos también alcanzaron inmuebles históricos, entre ellos el Templo de Nuestra Señora del Carmen, donde fueron restaurados 426 metros cuadrados de su portada y estabilizados 11 elementos escultóricos y ornamentales. El proyecto contempla una siguiente etapa para intervenir 289 metros cuadrados de la torre del templo, luego de obtener financiamiento federal para continuar con las labores de conservación.