San Luis Potosí, S.L.P., viernes 11 de septiembre de 2026.- El estado pagó durante 2025 un costo de 7 mil 200 millones de pesos a consecuencia de la inseguridad y el delito, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2026 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El impacto equivale a un promedio de 7 mil 130 pesos por persona afectada, por encima de la media nacional de 6 mil 130 pesos.
El costo no solo se concentró en las pérdidas provocadas directamente por los delitos. Del monto estimado para la entidad, 58.4 por ciento correspondió a pérdidas económicas, mientras que otro 35.7 por ciento fue destinado por los hogares a medidas preventivas para protegerse de la delincuencia.
La dimensión del problema se refleja también en el número de hechos estimados por la encuesta. Durante 2025 ocurrieron en San Luis Potosí 743 mil 776 delitos; en 51.7 por ciento de ellos la víctima estuvo presente y en 16.8 por ciento se registró algún tipo de agresión. Además, 84.9 por ciento de las víctimas manifestó haber sufrido algún daño y, de estos casos, 58.8 por ciento correspondió a afectaciones económicas.
El fraude fue el delito más frecuente en San Luis Potosí, con una tasa de 9 mil 495 casos por cada 100 mil habitantes, seguido por extorsión, robo o asalto en calle o transporte público, amenazas, robo total o parcial de vehículo, robo a casa habitación y lesiones.
Pese al volumen de delitos estimado, solo 6.8 por ciento derivó en una carpeta de investigación, mientras que la cifra oculta alcanzó 93.2 por ciento. Del total de delitos denunciados ante el Ministerio Público, en 82 por ciento se inició una carpeta y 23.3 por ciento de estas investigaciones permanecía en trámite.
La encuesta también muestra los obstáculos para que las víctimas recurran a las autoridades: 58.8 por ciento no denunció por razones atribuibles a la autoridad. El dato se suma a una percepción de corrupción de 66.6 por ciento para la Policía de Tránsito y de 59.3 por ciento para la Policía Preventiva Municipal.
Aunque la ENVIPE reportó una disminución de 13 por ciento en la prevalencia delictiva y de 12 por ciento en la incidencia durante 2025, los datos muestran que la inseguridad continúa teniendo un impacto económico considerable en los hogares potosinos.