Denunciará Ayto. hackeo y filtración de datos de servidores públicos

El alcalde capitalino informó que se evalúa el origen y alcance del ciberataque detectado.

Por

Redacción

- jueves, agosto 20 de 2026

San Luis Potosí, S.L.P., jueves 20 de agosto de 2026.- El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, instruyó a la Sindicatura Municipal, encabezada por Víctor Hugo Salgado Delgadillo, presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el hackeo y la filtración de información personal de servidores públicos del Ayuntamiento.

El alcalde informó que actualmente se lleva a cabo una evaluación para determinar el origen del ataque cibernético y establecer si la información fue extraída directamente de servidores municipales o de sistemas externos a la administración capitalina, en los que también pudieran encontrarse alojados estos datos.

En las investigaciones participan la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, así como la Dirección de Innovación Tecnológica, áreas que analizan el daño ocasionado y trabajan en la implementación de medidas para contener la afectación.

De manera paralela, el Ayuntamiento de San Luis Potosí reforzó sus protocolos y medidas de seguridad digital con el objetivo de prevenir nuevos ataques y proteger la información que se encuentra bajo su responsabilidad.

Enrique Galindo Ceballos señaló que en meses anteriores la administración municipal ya había sido objeto de diversos intentos de ciberataques, los cuales, aseguró, fueron repelidos.

El Gobierno de la Capital indicó que dará seguimiento a las investigaciones para esclarecer el origen del hackeo, determinar el alcance de la filtración y establecer las responsabilidades correspondientes.