San Luis Potosí, S.L.P., domingo 16 de agosto de 2026.- La iniciativa privada de San Luis Potosí volverá a tocar las puertas del Gobierno federal para intentar destrabar la ampliación de la Carretera 57, particularmente en el tramo que conecta a San Luis Potosí con Querétaro, y buscar que el proyecto sea considerado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2027.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) retomará la propuesta ante la necesidad de aumentar la capacidad de una de las principales vías de comunicación del país, actualmente sometida a una elevada carga vehicular y con una alta incidencia de accidentes.
Leopoldo Stevens Pérez, presidente local de la CMIC, señaló que existen argumentos suficientes para insistir ante la Federación en la incorporación de un carril adicional en este tramo, al tratarse de un corredor estratégico para la movilidad de mercancías y personas entre el centro del país, el Bajío y la zona norte.
El dirigente empresarial recordó que el planteamiento no es nuevo. El año pasado, integrantes de la Alianza Empresarial de San Luis Potosí llevaron la propuesta hasta la Cámara de Diputados, donde expusieron la necesidad de intervenir este tramo ante las condiciones actuales de la carretera.
Ahora, el sector productivo pretende retomar esa gestión y buscar que el proyecto avance en la discusión presupuestal de 2027, ante la falta de una solución definitiva a los problemas de saturación que enfrenta la vía.
Stevens Pérez consideró que el elevado número de accidentes registrados en la Carretera 57 constituye otro de los argumentos para acelerar una intervención, pues, además de mejorar la circulación, una ampliación permitiría fortalecer las condiciones de seguridad de uno de los corredores carreteros con mayor movimiento del país.
Sin embargo, reconoció que se trata de una obra que requeriría una inversión considerable, por lo que difícilmente podría concretarse únicamente con recursos estatales. En ese sentido, sostuvo que la participación del Gobierno federal será determinante para hacer viable el proyecto.
Para los empresarios, ampliar la Carretera 57 no representa únicamente atender un problema de tráfico, sino fortalecer una infraestructura considerada estratégica para la economía nacional, particularmente por el traslado de mercancías y las exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá.
Con este argumento, la CMIC buscará que la propuesta vuelva a la agenda federal y que en 2027 exista una partida presupuestal que permita comenzar a avanzar en la ampliación del tramo San Luis Potosí–Querétaro.