3 de mayo de 2024

Ni golpe, ni democracia, ni Trump, ni Biden; fue el rostro real del imperio

Carlos Ramirez

Como acción concertada, los representantes del establishment que no pudieron impedir que el candidato republicano Donald Trump acumulara 47% de los votos populares (74.4 millones) quieren llevar los disturbios poselectorales del miércoles 6 al tono de que representan una “amenaza para la democracia”.

Pero no ha sido así. La crisis de violencia electoral es correlativa de otras crisis latentes: la aún viva crisis de violencia racial, la crisis de protestas contra la brutalidad policiaca contra minorías, la crisis de violencia por inseguridad, la crisis por muerte de consumidores de drogas ilícitas que circulan de manera libre y masiva, la crisis de pobreza de las comunidades afroamericanas e hispanas y, entre otras, las crisis económicas que ha llevado a la Casa Blanca a salvar a las empresas y al capitalismo y no a los ciudadanos.

La rebelión de los grupos de activistas de Trump fue irracional, pero forma parte de la desigualdad política y de la configuración del sistema elitista político. Los votos que llevaron a Trump a la Casa Blanca en el 2016 fueron de los marginados del régimen capitalista que ha prohijado, entre mucho, a Jeff Bezos y sus 180,000 millones de dólares de fortuna personal –3.6 billones de pesos, la mitad del presupuesto federal mexicano para 2021– como producto de su empresa Amazon, con la propiedad del The Washington Post como joya política por el papel anti Trump de ese diario en el establishment mediático que domina el pensamiento, la conciencia y la información del estadunidense medio.

Lo que mostró la violencia del miércoles fue una violencia del sistema desigual, de los intereses creados, del modelo de poderes configurados en lobbies, del poder dominante de los demócratas en el martillo legislativo de la reina Nancy Pelosi y el proceso electoral del pasado martes 3 de noviembre marcado por la manipulación del complejo millitar-industrial-mediático-digital-corporativo-financiero-armamentista-geopolítico-think tanks-educativo que controla las decisiones de poder en la Casa Blanca y a los que Trump había marginado de las decisiones y los que habían sido afectados por el enfoque anti Estado, anti guerras y anti riqueza de Trump.

La violencia del miércoles mostró que Trump no es una anomalía en el american way of life o en el “sueño americano o en el modelo de “faro de la democracia”, sino un producto histórico de las contradicciones sociales, de clase y de poderes en el régimen del capitalismo de los EE. UU. Como sujeto histórico, Trump irrumpió en el 2016 la continuidad demócrata-republicana que representaba Hillary Clinton desde su papel como secretaria de Estado del imperio. Trump no fue el candidato ideal opositor, pero sí el que despertó a las masas anti Estado.

El estilo atrabancado, vulgar, racista, autoritario y anti establishment de Trump no configuró en ningún momento una alternativa, sino que constituyó en una protesta de los marginados del establishment que pagan con sus impuestos la existencia de esa élite de poder. Pelosi como la versión demócrata de Trump se vio en el pasado informe del estado de la nación cuando en la tribuna legislativa rompió a la vista de todos su copia del informe presidencial; ahí la democracia formal estadunidense y su Constitución quedaron reducidos a pedazos de papel.

El sistema político estadunidense reventó su subsistema electoral con las elecciones del pasado 3 de noviembre y el uso demócrata de todo el corporativo del establishment, con los grandes medios manipulando la información contra Trump y pidiendo en sus editorial de manera formal el voto por Biden; ahora esos medios se rasgan las vestiduras clamando por el peligro de existencia de la democracia. Y aunque en las cifras oficiales –que México conoce en su historia como trampas del régimen– beneficiaron a Biden, de todos modos Trump representa el 47% de los votantes, medio país.

Las elecciones del 3 de noviembre de 2020 y la presidencia de Biden quedaron ya marcadas por la ilegitimidad y el poder de dominación política, mediática e institucional del establishment. Hoy los EE. UU. no son un faro de la democracia, sino un Estado capitalista controlado por los grupos de interés de los lobbies del establishment.

De la pluma de Carlos Ramirez

Tambien te puede interesar

Este viernes 3 de mayo se llevará a cabo la muestra Popurrí Huasteco del autor Jorge Cervera, máster en periodismo cultural, fotoperiodista y actualmente colaborador con la UNESCO. Jorge Cervera inició sus estudios sobre la imagen en el taller de fotografía del Instituto Potosino de Bellas Artes, pues con 33 años de experiencia en el acto fotográfico ha desarrollado diversos proyectos, coberturas, talleres, diplomados y ponencias. En el año 2005, el potosino llegó a Ciudad Valles y seducido por el color de la Huasteca, decidió recopilar, documentar y difundir foto periodísticamente las diversas tradiciones, costumbres y fiestas que sincretiza…
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 02 de mayo de 2024.- La abogada, activista y defensora de los derechos de las mujeres, Urenda Queletzu Navarro Sánchez, resaltó la persistente discriminación hacia personas que pertenecen a grupos minoritarios debido a la falta de reconocimiento y regulación legal para proteger sus derechos. Esto se manifiesta en casos como el de candidaturas de mujeres ocupadas por hombres.Navarro Sánchez subrayó que el tema de la identidad de género no puede ser pasado por alto en el debate, comparándolo con la importancia que se le ha dado en el pasado a los derechos de los pueblos…
Oscar Mondragón Canales, administrador de recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en San Luis Potosí, instó a los trabajadores a estar atentos al pago de sus nóminas para asegurarse de que se les estén reteniendo y entregando correctamente los impuestos correspondientes a las autoridades tributarias. Mondragón Canales advirtió sobre la importancia del timbrado adecuado de las nóminas, ya que, si no se realiza correctamente, puede afectar la posibilidad de recuperar saldos a favor en el futuro. Destacó la existencia de una herramienta llamada «visor de nómina», que permite a los trabajadores revisar constantemente si se están reteniendo correctamente…
El Consejo Empresarial Potosino anunció la realización de un debate el 16 de mayo, en el que participarán las seis candidaturas a la alcaldía de San Luis Potosí. Se invitará a 50 líderes de diferentes ámbitos de la vida pública de la ciudad. Héctor D’argence Villegas, presidente del Consejo, indicó que los ciudadanos invitados podrán hacer preguntas en distintos segmentos del debate, que contará con la intervención de expertos en temas como seguridad pública, economía, desarrollo social, desarrollo urbano, agua y medio ambiente. El debate durará dos horas y se buscará garantizar equidad entre los contendientes, tanto en la…
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de mayo de 2024.-La candidata al Senado por la Coalición Fuerza y Corazón por México, Verónica Rodríguez, solicitó por escrito al Instituto Nacional Electoral (INE) la celebración de debates entre las contendientes al Senado de la República. La abanderada por la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, es la primera en promover ante el INE que se organice un debate público, el cual prevé que se realice el próximo 22 de mayo. “Hoy necesitamos que las y los potosinos escuchen primero de qué estamos hechas, pero también que sepan cómo los vamos a…
Este jueves el Fiscal General del Estado (FGE) José Luis Ruiz Contreras, presentó su renuncia al cargo ante el Congreso del Estado, aludiendo motivos personales. Por lo anterior el Congreso del Estado deberá nombrar un encargado de despacho. Ruiz Contreras asumió la titularidad el pasado 9 de diciembre del 2021 con 26 votos a favor de las y los diputados locales. Su periodo culminaría hasta octubre del 2024, sin embargo, por motivos personales, renunció a su cargo….