CIUDAD DE MÉXICO. 27 de junio de 2022.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador consideró que ante la crisis de desabasto de agua potable que afecta a Nuevo León se debe de establecer un pacto para priorizar la dotación con fines domésticos sobre el consumo empresarial.
“Es un asunto de definir prioridades y de buscar acuerdos, porque los empresarios ayudan”, aseveró el mandatario en la conferencia mañanera y abundó que parte del acuerdo debería contemplar dejar de cobrar el agua a quienes tienen concesiones para uso excesivo de esta necesidad.
Las plantas que consumen mucha agua deben de bajar su producción para destinar el agua a la gente, abundó.
El gobierno federal está en posibilidades de dar incentivos fiscales, siempre y cuando la Iniciativa surja del Gobierno de Nuevo León y dar la oportunidad a los empresarios de que ayuden, insistió el Presidente.
“Hay que cuáles son las empresa que más agua consumen…yo siento que esta crisis es transitoria, se tienen que tomar opciones, es un periodos de sequía que está afectando, ya van a venir las lluvias, en tanto se buscan opciones para resolver en el mediano y largo plazo el problema”, acotó.
Por ejemplo, las empresas cerveceras que operan en Nuevo León podrían dejar de producir en la entidad para dar prioridad al consumo doméstico mientras sus representaciones en otras zonas de la República, en donde hay agua, pueden subsanar el déficit en su producción.
No es necesario quitar concesiones, sino de buscar a quienes consumen más para solicitarles su apoyo, recalcó López Obrador.