CIUDAD DE MÉXICO, 25 de diciembre de 2022.- Ante el contexto de inflación, los programas de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) son asertivos, sin embargo el Senado de la República solicitó la necesidad de fortalecer los operativos de vigilancia en todo el país para que el precio de la tortilla no exceda los acuerdos entre gobierno y empresarios.
En un dictamen aprobado sin discusión, se reconoce el trabajo de la Profeco al tiempo de solicitar al titular Ricardo Sheffield Padilla fortalecer los operativos de verificación y vigilancia de precios de la canasta de productos básicos, especialmente el de la tortilla.
El documento reconoce el programa Quién es quién en los precios, herramienta que recaba y difunde información sobre los costos de los productos de consumo regular, como alimentos, medicinas, bebidas, de aseo personal, electrodomésticos y artículos de temporada.
En mismo contexto del incremento significativo por la inflación, señala que los precios de diversos productos alimenticios, entre ellos el maíz y las tortillas, se vieron afectados, lo que provocó una escala de precios de este producto.
Los senadores enfatizaron en que es necesario contener el alza en el precio de este alimento, ya que el Gobierno lo incluyó en el paquete contra la Inflación y la carestía; además anunció que se cancelaría temporalmente la exportación de maíz blanco.
Destacaron que, a pesar de que la presión inflacionaria continúa, los pecios de los alimentos en México no se han desbordado como en el caso de Argentina, que se incrementaron 79 por ciento; o en Turquía, país en el que aumentaron 93 por ciento.
De acuerdo con el reporte mensual de precios internacionales de productos agrícolas, que mes con mes da a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los meses que tuvieron los precios internacionales más altos del maíz fueron entre abril y julio de 2022, cuando el maíz amarillo alcanzó hasta 306 dólares por tonelada.