Las plataformas y redes sociales, como Facebook, Instagram, WhatsApp y Twitter, han permitido a jóvenes de 15 a 19 años crear a través de los memes una nueva forma de expresión. De acuerdo con Humberto Hernández, analista en redes sociales, el 90 por ciento de adolescentes usan los memes como su mayor medio de comunicación social.
Un meme, más allá de ser una imagen, video o texto, actualmente es una expresión cultural, ya que los jóvenes usan este formato para estar al tanto de eventos, deportes, celebridades, políticos, etc., por ser el más dinámico, simple y divertido, puesto que el mundo de los memes cambia en un abrir y cerrar de ojos.
Sin embargo, Hernández afirma que los memes y dedicar demasiado tiempo a las redes sociales, pueden ser un peligro, ya que, en exceso impiden que la gente tenga la oportunidad de conocer la vida real, e incluso, evitan que las personas tengan acercamiento con sus familiares. Por ello aconseja a padres de familia poner más atención a sus hijos e involucrarlos en actividades de su agrado para evitar que los memes se sigan fortaleciendo de forma negativa.