CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo de 2022.- La matanza del domingo 27 de febrero en San José de Gracia, en Michoacán, fue consecuencia de una venganza entre dos familias, de las que Alejandro El Pelón y Abel El Toro, tenían disputas y conflictos.
En conferencia matutina de este martes, el gobierno federal detalló que la venganza tuvo su momento cúspide cuando se velaba a la mamá de El Pelón, ex integrante, al igual de que El Toro, de Los Templarios y posteriormente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada, que dependen de la misma estructura conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Una diferencia personal entre Alejandro N, El Pelón, y Abel N, El Toro o El Viejón, ambos oriundos de San José de Gracia, ambos pertenecieron primero como el grupo conocido como Los Templarios y luego como el Cártel Jalisco Nueva Generación”, explicó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En Palacio Nacional detalló que Alejandro N llega aproximadamente a las 15:30 horas al sepelio de su madre Elisa, y a los cinco minutos llega el grupo liderado por Abel, quien tenía el control de la plaza y había impedido que El Pelón entrara a esa comunidad.
El día de los hechos, Abel, El Toro, se llevó a El Pelón y a sus acompañantes y cerca de las 15:35 horas se dan los eventos en los que fueron formados para posteriormente fusilarlos.
El conflicto Cuando Abel toma la plaza y le ordena a El Pelón que ya no pare por San José de Gracia, comienza el conflicto entre las familias y amenazas directas tras el ascenso de Abel como líder delincuencial.
El 24 de diciembre de 2018, Ricardo, el hermano de El Pelón, es levantado de una cantina presuntamente por órdenes de El Toro mientras que El Pelón estaba en prisión.
Ante esta traición, rompe vínculos con el CJNG y se traslada a Colima y Zapopan para trabajar con otro líder del CJNG.